Libro de la Semana: Contagioso – Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito

Alguna vez te has preguntado: ¿Por que unos productos y servicios tienen más éxito que otros? ¿Que hacen las empresas exitosas para que sus productos / servicios sean mas atractivos? ¿Cómo hago para lograr un mejor posicionamiento dentro del mercado?. Todas estas preguntas tienen una respuesta mas sencilla de los que todos pensamos y Jonah Berger con su libro Contagioso, nos enseña cuales son los 6 elementos que todo producto debe poseer para que sea contagioso y logre ser exitoso en el mercado.

Jonah Berger

Jonah Berger Ph. D en Mercadeo de la Universidad de Standford (@j1berger), es uno de los más importantes especialistas de la aplicación de la psicología en el mercadeo, los contenidos virales y su influencia en las redes sociales, así mismo sus investigaciones son publicadas en los periodicos y portales de negocios del mundo dentro de los cuales destacan el Wall Street Journal, Harvard Business Review, The Economist, entre otros. En su libro Contagioso, realizado bajo una extensa investigación de campañas publicitarias y contenidos virales, logro definir cuales son los 6 componentes que hacen que los productos e ideas se propaguen como virus a través del mercado.

Contagioso-Jonah Berger

En su libro Contagioso, nos sumerge en un trabajo de investigación en el cual se presentan los elementos que le permitieron a Kit Kat posicionarse como un acompañante de las tasas de café matutino que bebemos en nuestras oficinas o como a través de los sentidos varias empresas han logrado generar activadores en las mentes de los clientes, para que cuando estos sean expuestos a cierto grupo de detonantes deseen consumir o comprar nuestros productos.

Se han hecho la pregunta ¿Por que ciertos productos logran triunfar y obtienen mayor aceptación que otros? ¿Por que promociones como la tarjeta de la selección Colombia de Bancolombia logra posicionarse de manera instantánea o cuentas independientes de instagram logran tener mas seguidores  y likes que cuentas de marcas establecidas y reconocidas? Tal nivel de éxito surge como consecuencia del carácter contagioso de sus contenidos, los convierten en temas de conversación y acreedores de un gran numero de seguidores.

STEPPS

La respuesta a cada una de estas preguntas se pueden resumir en lo que Jonah Berger definió por sus siglas en ingles; STEPPS (Social Currency, Triggers, Emotions, Public, Practical Value & History), cada uno de estos elementos son la clave para lograr que nuestros contenidos sean contagiosos.

Moneda Social

Moneda Social

Cuando Jonah Berger habla de Moneda Social, se refiere a que todas las personas comparten con su circulo de conocidos cosas o recomendaciones que los hacen tener una mejor imagen frente a estas personas, es por ello que el primer elemento necesario para que nuestras ideas y productos sean contagiosas es permitirle a los clientes utilizarnos como moneda social.

Para lograrlo las organizaciones tiene que generar productos o servicios que generen boca a boca, que le permita a nuestros clientes quedar bien frente a sus amigos o colegas, que generen una excelente impresión delante de su comunidad y le despierte curiosidad que se transforme en motivos para que sus conocidos también utilicen o consuman nuestros productos.

La Moneda Social se compone de de los siguientes 3 elementos internos:

1. Encontrar la excepcionalidad interna.

Los productos deben ser novedosos, sorprendentes e interesantes, en si mismos deben ser dignos de ser mencionados, que le permitan a los clientes ser excepcionales frente a sus amigos.

2. Aprovechar la mecánica de juego.

Crear aplicaciones y programas en los cuales los clientes puedan interactuar constantemente con nuestros productos y marcas, generar juegos que sean divertidos y absorbentes. Una buena mecánica de juego hace que las personas se sientan enganchadas, motivadas y que siempre quieran más.

Los juegos fomentan la comparación social y contribuye a crear moneda social, porque el hecho de que a los clientes les vaya bien, les hace quedar frente a sus amigos bien ya que esto los motiva a mostrar sus logros pero mientras lo hacen hablan de nuestras marcas.

3. Hacer que la gente se sienta privilegiada.

Siempre es necesario buscar que nuestros clientes se sientan parte de un trato exclusivo, esto y una oferta escasa contribuyen a que los productos triunfen al hacerlos mas deseables. Si un producto es difícil de obtener, inaccesible o agotado, las personas asumen que el esfuerzo debe valer la pena ya que le debe gustar a mucha más gente por lo que debe ser bastante bueno.

Activadores

On and Off - Toggle Switch

Estos son pequeños recordatorios de ideas y conceptos relacionados que cuando son activados le permiten al producto ser lo primero que se venga a la mente del cliente. Su importancia principal radica en que los pensamientos son los que llevan a la acción.

Actualmente esta practica es muy popular la encontramos en los establecimientos de comidas rápidas con los aromas que generan en los pasillos de los centros comerciales o las tiendas de prendas de vestir y lencerías.

Emoción

emoción 2

Las emociones son el pegamento de la sociedad ya que hace resaltar nuestras similitudes y a través de ellas nos vemos reflejados en los otros.

Nuestros productos y servicios deben ser creados haciendo énfasis en el carácter emocional de los mismos. Otorgarles personalidad y que la misma sea el reflejo de la personalidad de las personas que los adquieran.

Publicidad

Publicidad

Es mas probable que las personas hagan algo que se lo ven hacer a otros, que cualquier actividad que sea realizada en privado. Por eso todo producto o idea contagiosa debe tener un carácter netamente publico.

Este es un factor diferencial para que los productos triunfen, las personas imitan a los que tienen a su alrededor, por eso los productos se deben diseñar para que se anuncien así mismos. Mediante las redes sociales, blogs, likes y retweets hay que hacer de los productos públicamente observables.

Valor Practico

Valor Practico

El contenido que sera compartido con el publico tiene que ser de carácter practico, debe ayudarle a los clientes a mejorar su estatus o al menos resolver un problema o dificultad que tenga de forma cotidiana.

Si nuestros contenidos son recetas de cocina enviadas en newsletter y tus conocidos también buscan que cocinar para la cena del día de hoy, puedes enviar esta información y mejorar tus vínculos sociales con esta persona. El valor practico de la información tiene que promover la solución de los problemas y también debe ser fácil de compartir con otros.

Historia

Historia

Toda la información que compartiremos en nuestros contenidos sera transmitida a través de historias. Desde los tiempos antiguos en que los seres humanos se reunían al rededor del fuego para contar poemas e historias heroicas, las personas hemos sentido fascinación por las historias y fabulas que realzan las acciones y gestas de la humanidad.

Es justamente por este sentimiento tan arraigado que tenemos los seres humanos que para compartir nuestros contenidos la mejor forma de hacerlo es mediante historias que entretengan, sean fascinantes y emotivas para que las personas se identifiquen con ellas y no solo las compartan sino que también se sientan participes de las historias contadas.

Conclusión

 Contenido viral

Los 6 elementos mencionados anteriormente representan la herramienta que Jonah Berger a compartido con nosotros en su libro Contagioso, haciendo un uso sabio de ellos y ordenando las piezas del rompecabezas utilizando el mapa que nos han entregado con esta investigación, las personas encargadas de las campañas de mercadeo y contenidos de sus empresas pueden generar valor y aumentar la taza de conversión de sus organizaciones.

Nuestros productos y servicios son reflejo de nuestra inventiva y creatividad por eso tenemos que ser más atrevidos con lo que hacemos de ellos, hagamos que sean más interesantes, sexys y llamativos, que se posicionen en la mente de los clientes como virus y contagien a todos con su valor social.

Fuente:

Berger, Jonah. Contagioso – Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito. EDICIONES GESTION 2000. 2014

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